martes, 17 de febrero de 2015

Debate: ¿Libros llevados al cine?

¡Buenas a todos!


Hoy pensando, me he dado cuenta de que muchas (por no decir la mayoría) de las películas están basadas o inspiradas en libros. Para mí el cine, junto a la  lectura, es una de mis mayores aficiones por eso, se podría decir, que sí me gusta que se hagan versiones cinematográficas. No obstante hay cosas, que como cualquier lector, no me gusta para nada de algunas películas basadas en algún libro que haya leído anteriormente como, por ejemplo, que esta no sea fiel a la copia. Me explico: muchos de los directores de las películas cambian y ajustan el guión de la película a su antojo alejándose de como es realmente es el libro. Por una parte, es lógico que la dirección quiera adecuarla según su gusto y estilo pero, para mí (como lectora de tal obra),  se me hace difícil ver esa proyección si no se adapta correctamente al libro.




Por otra parte, al libro y al autor le beneficia porque le ayuda a su popularidad y que sea conocido este un grupo más amplio que no solo el de los lectores.
Lo mejor del libro es que permite al lector que sea el creador visual de sus personajes y de el ambiente. A veces, me resulta extraño ver la película aunque, al final, te acabas habituando a los nuevos personajes que te presentan en la proyección.

Y por último, algo que para mí es muy importante, es que es ridículo que es muchas ocasiones se llegué a valorar más la película que el libro. La película puede conseguir tal grado de fama que puede desbancar a la obra magnífica que representa.





¿Vosotros que opináis?

14 comentarios:

  1. Hola!
    A mi me molesta mucho cuando meten en una adaptación algo que no debería estar o se dejan algo que me parece importante, o directamente se lo inventan...
    pero sigue siendo eso, una adaptación, no una copia exacta, así que debemos respetar y aceptar que es imposible hacer una película con todos los detalles
    un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco me molesto mucho con los cambios de libros a películas, porque los veo como cosas separada. Una cosa es el libro, y otra la película. Disfruto la película independientemente del libro, y solo puedo criticar los cambios o las omisiones si las valoro como adaptaciones, pero si es una buena película, me ha entretenido y está bien hecha, no tengo grandes problemas con ella.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo. Me gusta que hagan adaptaciones, siempre que sean fieles. Y cuando la película se hace más famosa que el libro la verdad es que me molesta mucho...
    Por cierto, he visto que estás leyendo Harry Potter. Yo estoy igual, pero por el cuarto ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    A mi me encanta ver películas además de leer, y, en muchas ocasiones, es de agradecer cuando se hace una buena adaptación de un libro (aunque no es lo habitual). Lo que peor llevo de las adaptaciones es la creación visual de los personajes y el ambiente como tú dices, pero claro, siendo realistas yo me leo un libro y mi representación de él seguro que tampoco coincide con la tuya, esto es muy difícil.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    La verdad que no soy muy amante del cine (shame on me) así que siempre voy a preferir el libro... me pasa lo que les debe ocurrir a muchos, que mientras leo recreo los escenarios y los personajes en mi mente de cierta manera y cuando voy a la película... tremendo chasco me llevo, jaja. Y más cuando la adaptación no es fiel al libro. Es cierto que hay cosas que deben quedar afuera (sino sería interminable), pero hay veces que en pos de resumir... bueno, hacen desastres :( Debe ser que soy muy detallista! xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con lo que vos decís, si adaptan al cine un libro tiene que ser bastante fiel a este y respetando sus partes. Aunque a veces sea un poco complicado, para eso trabajan. Me gustó mucho tu opinión y la comparto en su totalidad! Un beso grande y te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  7. También opino como tú, de normal me gusta que adapten los libros pero también tienen que pensar en el lector, que tiene su idea montada ne la cabeza, de la historia y los personajes, e intentar no decepcionarnos ... y como dices ayuda a que la obra sea más conocida <3

    ResponderEliminar
  8. No es que no me guste que se hagan adaptaciones de libros al cine, lo que no me gusta es esta obsesión actual de adaptar cualquier novela juvenil con un mínimo de repercusión, la mayoría de veces solo ven el dinero a recaudar y no el trabajo bien hecho ( que pocas veces es así) y es posiblemente la parte que me moleste. Siempre intento verlo como cosas separas pero termino acordándome del libro y cabreandome irremediablemente jajaja

    Te sigo! Besotes ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!! A mi no me gusta que hagan adaptaciones del libro porque aparte de llenarse de possers, las películas muchas veces ni siquiera se parecen al libro D:
    Pero supongo que si yo fuera escritor y quisieran hacer una película de mi libro, sería bueno porque como tú dices, ayuda a aumentar la popularidad y muchas veces una película tiene mas llegada que un libro pero ains, no sé...
    Me gusta tu blog y me quedo por aquí, gracias por pasarte por el mío <3
    un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola opino en parte igual a ti como que a los directores ademas del autor del libro a su lado necesitan un lector que pueda darles una mejor esencia del libro, aunque si el cine y la literatura no son artes iguales si se pueden llegar a complementar muy bien , lo que si es molesto como lo mencionas es que llega a un punto en que se le da mas valor a la película que al mismo libro pero que se le puede hacer , me gusto tu blog , saludos (^^)/

    ResponderEliminar
  11. Un placer conocer y leer tu blog!!

    Me encanta la lectura y por mi esperiencia puedo decirte que nunca ninguna película a dia de hoy ha sido mejor que el libro leido!!

    Gracias por compartir
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  12. Buenas!!
    Me parece muy cierto todo lo que dices, a mí me encanta leer y por supuesto que me gusta que hagan versiones cinematográficas de los libros, siempre que estas se adecuen a lo que es el libro, ya que si la película triunfa y no se adapta a lo que es el libro pierde su encanto. Además mucha gente podría dejar de leer un libro solo con ver la película...
    Y al revés, hay ocasiones en las que las películas superan a los libros, pocas veces diría yo, pero bueno, las hay.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Quería decirte que te nominé para un Book Tag en mi blog

    http://unescritordice.blogspot.com.es/2015/02/book-tag-2-este-o-este.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. La verdad yo también amo cuando de una libro lo adaptan a una película pero me gustaría que sigan con lo mismo de ello , ya que algunas películas lo cambian todo como en el caso de Ciudad de Hueso, bueno
    Paso por aqui para decirte que Tagge en un BookTag ojala y lo hagas:
    http://booklovercrazy.blogspot.com/2015/02/booktag-2-este-o-este.html

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog.
Leo todos y cada uno de vuestros comentarios, aunque no pueda responder a todos.
Tus comentarios es la dosis que necesita el blog para existir. ¡Muchas gracias por comentar y ser miembro de esta pequeña comunidad!