domingo, 15 de marzo de 2015

Reseña: Frankenstein- Mary W. Shelley


Título: Frankenstein o El Moderno Prometeo.
Autor: Mary W. Shelley.
Género: Terror.
Páginas: 170
Año de publicación: 1818

La noche del 16 de junio de 1816, después de que Lord Byron y Percy B. Shelley discutieran largamente sobre la posibilidad de descubrir el principuo vital de la naturaleza y transferirlo a un cuerpo inerte, Mary W. Shelley tuvo una memorable pesadilla sobre la visión de un monstruo creado por la ciencia humana. Éste sería el punto de partida de una de las obras más proféticas de la historia de la literatura: Frankenstein o el moderno Prometeo. Un drama romántico sobre la voluntad prometeica del ser humano, decidida a emular y planteando nuevos problemas morales de consecuencias desconocidas. Los recientes avances de la ciencias biológicas, en esta época de clones y transgénicos, nos invitan a recorrer, convirtiendo su obra en un clásico tan vivo y actual como hace casi 200 años.




OPINIÓN PERSONAL

Hace tiempo que estaba deseando leer esta novela, desde que me enteré de que Mary Shelley era hija de Mary Wollstonecreft, una de los personajes históricos que más admiro. Lo que más me sorprendió es que en la contraportada del libro, en la parte de su biografía, se hace referencia a que ella es la hija del afamado escritor Godwin, ¿y su madre?. Wollstonecraft era escritora y  jugó un papel muy importante en la filosofía feminista.



"Esta es la constatación de nuestra esencia como seres humanos, porque a veces nuestro destino depende de las casualidades vividas, porque con la misma facilidad nos conducimos hacia la prosperidad o hacia la ruina, y siempre por los motivos más ridículos."



Primitive Halloween Frankenstein and Bride Wedding Framed Silhouette
El libro, a pesar de la ciencia ficción, es una obra con una gran profundidad filosófica. La narración comienza con unas cartas que le envía un aventurero a su hermana, la señora Saville. Este le cuenta que en su viaje, en la aventura en la que esta inmerso, ha conocido a un hombre por el que siente gran admiración y, a la vez, le resulta un tanto misterioso. Este extraño,Víctor Frankenstein, le cuenta su historia. La historia de como creó a un ser sobrenatural que sería rechazado por los humanos.





“Y cuando me convencí de que era el monstruo que soy, me acometió un profundo sentimiento de pena y mortificación.”




Mary Wollstonecraft Shelley, best known for her gothic novel #Frankenstein, was born on the 30 August 1797.Me parece que a esta obra se la tiene ya un poco infravalorada solamente por lo conocida que es, cuando eso no es así. Las personas se quedan con la historia y no, como dije anteriormente, con el trasfondo. Tampoco es un género de terror, sino que muchas veces no podía dejar de sentir pena por el "monstruo" creado. También, Shelley, trata sobre como el hombre quiere  convertirse en un Dios. Sin olvidar, las consecuencias de nuestros actos, como las de Víctor queriendo dar vida.


La forma en la que esta escrito me ha encantado. Mary tiene una forma de escribir super bonita.


Por último, no diré que en esta novela me he sentido identificada con algunos de los personajes, sino que me ha hecho ver lo maravilloso que es el ser humano y nos quejamos por no ser perfectos, pero ¿qué es la perfección? El monstruo veía a los humanos como la creación más bella.




“Pero, ¿cómo es posible que unos seres tan privilegiados pudieran sufrir de esa manera?”









¿Vosotros lo habéis leído?, ¿qué os parece?

9 comentarios:

  1. A mí me llama mucho la atención y quiero leerlo, aunque aún no lo he hecho.

    Un beso. ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo he leído aún, aunque sí algunos fragmentos y adaptaciones varias.
    Qué bonita reseña y frases :)
    Un besete <3

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leerlo y descubrir por mí misma ese trasfondo tan bonito que posee.
    Las citas que has puesto, son una auténtica maravilla.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  4. Qué reseña tan preciosa. He quedado maravillada :) Sinceramente este libro nunca me ha gustado, hasta ahora, que he leído tu reseña.
    Las frases son muy bonitas
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Que genial justo acabo de encontrar este libro en la estantería de mi abuela y me lo secuestre para leerlo , me gusto mucho tu reseña tanto que lo leeré aun mas pronto

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Soy Esther Galán del blog El Lado Oscuro. Yo también formo parte de la iniciativa "Seamos Seguidores". Te sigo y te dejo el link de mi blog.

    esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos!!

    P.D: Leí hace mucho tiempo Frankenstein. Alucinante, me encanta la sensibilidad que desprende la historia a pesar del tema que trata tan crudo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me ha encantado leer tu opinión sobre esta novela porque dentro de unos días pienso empezar a leerla, la tengo pendiente. Leyendo tu reseña me has despertado aún más la curiosidad, y estoy deseando empezar a leerla :) Muchas gracias!
    Por cierto, te he nominado a los Liebster Award, a continuación te dejo el enlace: http://myworldbetween.blogspot.com/2015/03/random7-mi-2-liebster-award.html
    Un beso grande,

    ResponderEliminar
  8. A mí esta novela me encanta. Tiene un trasfondo filosófico y moral destacable. De hecho, creo que va siendo hora de una relectura.
    Buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, somos tus nuevos seguidores.
    La verdad que es una novela que siempre he querido leer y después de leer tu reseña, me animaré a leerla.
    Nos encanta tu blog..
    También somos de la iniciativa·"Seamos Seguidores"
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog.
Leo todos y cada uno de vuestros comentarios, aunque no pueda responder a todos.
Tus comentarios es la dosis que necesita el blog para existir. ¡Muchas gracias por comentar y ser miembro de esta pequeña comunidad!